martes, 28 de febrero de 2012

Bizcocho de Mascarpone

El bizcocho de mascarpone es un dulce que en casa tomamos, no como postre, sino como desayuno y/o merienda, pero se puede tomar también como postre, por ejemplo, adornándolo por encima con un poco de nata y/o alguna fruta.

Comentaros que, a parte de queso mascarpone, tiene limón (ralladura) y manzanas, por lo que no es tan soso como se puede pensar en primer momento.

Aquí va la receta:

Ingredientes para un bollo:
  • 250 gramos de Queso Mascarpone (suele ser lo que pesa una tarrina)
  • 200 gramos de Azúcar (cuanto más fina mejor)
  • 150 gramos de Harina
  • 4 Huevos (separando las claras de las yemas)
  • 2 Manzanas (yo utilizo manzanas golden, puesto que son las más dulces que encuentro)
  • 1 Limón (la ralladura para el bollo, y el zumo para mantener la manzana una vez pelada y cortada)
  • 1 cucharadita de Levadura en polvo
  • 1 cucharadita de Mantequilla
Instrucciones de preparación:
  1. Lavar bien el limón y rallar la piel, o bien pelarlo y picar la piel en la picadora. Reservar.
  2. Por otro lado hacer el zumo del limón y poner en un bol.
  3. A continuación se pelan las manzanas y se trocean. En casa nos gustan pequeñas, para que los trozos estén blandos al hacerse el bizcocho.
  4. Las ponemos en el bol con el zumo del limón, si éste no las cubre, intentar echárselo por encima. Esto es para evitar que se oxiden y cojan color marrón. Cuando se vayan a utilizar las manzanas el zumo no lo utilizaremos. Reservamos.
  5. Separamos las yemas de las claras.
  6. Batimos las yemas bien y les agregamos el azúcar. Yo utilizo azúcar glass para que se mezcle mejor.
  7. Une vez está bien mezclado, añadimos el queso mascarpone, las manzanas cortadas (con la menor cantidad posible de zumo de limón), la piel de limón, la levadura y la harina y se mezcla bien hasta que quede homogénea y sin grumos.
  8. Por otro lado montamos las claras a punto de nieve. Estarán bien montadas cuando al coger el bol donde estén, le demos la vuelta y esta no se mueva.
  9. Precalentamos el horno a 180 C.
  10. Una vez echo esto vamos añadiendo a la mezcla anterior las claras montadas, poco a poco y con movimientos suaves para evitar que se bajen mucho.
  11. Untamos el molde con con poco de mantequilla y vertemos la masa.
  12. Horneamos hasta que esté hecho. En mi caso tardó unos 40 minutos.
Como cada horno es diferente, recomendamos ir controlando cada cierto tiempo puesto que es posible que el bizcocho esté, aparentemente, hecho por fuera, dorado, y esté crudo por dentro. En mi caso como a los 30 minutos le puse papel de aluminio por encima para evitar que se quemara pero que se siguiera haciendo por dentro.

El resultado, un fantástico bizcocho de queso mascarpone con manzana y un ligero sabor a limón. Si no quereis que sepa a limón, no le pongais la piel rallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime lo que piensas sobre esta receta escribiendo un comentario en el espacio en blanco de más abajo. Muchas gracias por tu aportación.