miércoles, 17 de abril de 2013

Cake Pops de Chocolate

Buenas!!! Hoy os quiero dejar la receta de los cake pops que preparé para el bautizo de mi ahijado, me llevo más tiempo del que esperaba, pero estoy segura que es la falta de práctica, en cuanto le coges el truco... se hacen bien rápido, si no quieres una decoración demasiado complicada. Como veis, los cake pops que hice yo tienen una decoración bien sencilla, con sprinkles de colores de distintas formas y chocolates, blanco y con leche, nada más. Si vais a otras páginas, como la de Bakerella, vereis que podéis hacerles la decoración que más os guste, como renos, conejos, pollitos, etc.
Ingredientes (para unos 39 cake pops):
Para el bizcocho:
  • 175 gramos de Harina
  • 175 gramos de Azúcar blanca
  • 175 gramos de Mantequilla en pomada
  • 100 gramos de Chocolate fondant troceado
  • 3 Huevos medianos
  • 4 Cucharadas de Cacao en polvo
  • 2 Cucharaditas de Esencia de Vainilla
  • 2 Cucharaditas de Levadura Química
Para los cake pops:
  • Palitos de piruletas (lollipops) ó palitos de brochetas cortando la pinta.
  • 125 gramos de Queso crema Philadelphia
  • Chocolate con leche
  • Chocolate negro
  • Chocolate blanco
  • Sprinkles, adornos de azúcar que más nos gusten
  • Corcho, para dejar secar
Preparación:
Lo primero es hacer el bizcocho. Podemos utilizar cualquier bizcocho, normal, de vainilla, de chocolate... el que más nos guste, pero siempre hecho con mantequilla y no con aceite. En este caso nosotros preparamos bizcocho de chocolate.
  1. Para empezar  precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno.
  2. En un recipiente amplio mezclamos la mantequilla y la esencia de vainilla.
  3. Removemos bien con una varilla hasta obtener una crema homogénea, añadimos el azúcar y removemos de nuevo.
  4. A continuación vamos agregando los huevos uno a uno. 
  5. Cuando ya estén los huevos integrados, incorporamos la harina y la levadura tamizadas y volvemos a remover.
  6. Ahora troceamos el chocolate y se lo añadimos a la masa anterior junto con el cacao. Removemos bien hasta que todo esté mezclado.
  7. Disponemos un molde redondo desmontable, el cual engrasaremos con mantequilla, y ponemos la masa en él, bien distribuida.
  8. Introducimos el molde en el horno y cocinamos durante aproximadamente 25 minutos. Ir controlando cada poco tiempo para que no se nos queme. Estará hecho cuando al introducir un pincho éste salga limpio.
Es mejor dejarlo de un día para otro para que esté bien frío al hacer los cake pops. Cuando vayamos a hacerlos necesitaremos los palitos de piruleta, un corcho o stand donde los colocaremos para dejarlos secar y una crema. En este caso yo he utilizado queso crema Philadelphia, pero podéis utilizar también Nocilla o algún Buttercream, casero o comprado.
  1. Primero hay que desmigar el bizcocho. Para esto podemos batirlo en la batidora o Thermomix, o bien, más manual, cortar el bizcocho por la mitad y rozar un lado contra el otro encima de un bol. El resultado será el mismo.
  2. Echar poco a poco el queso crema en el bizcocho desmigado y mezclar bien hasta tener una masa compacta. Ir echando más crema según veamos la necesidad. Esto también puede hacerse en la Thermomix, en una amasadora o bien a mano. Dependiendo del tipo de bizcocho usado y de la forma en que se mezcle, es posible que se necesite más cantidad de crema de la dicha arriba.
  3. Una vez tengamos la masa preparada, hay que hacer bolas de unos 20 gramos cada una, si quedan más pesadas no se mantendrán bien el los palitos. Ir cogiendo con las manos partes de masa y formar las bolas.
  4. Ir poniendo en una bandeja con papel de aluminio y meter en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que se enfrié bien la masa.
  5. Derretir el chocolate, con el que los queramos decorar, al baño maría.
  6. Mojar la punta de los palitos en el chocolate e introducirla en la bola, con cuidado para que no se rompa la masa. Habrá que meterla como hasta la mitad de la bola para que no se suelte facilmente. El chocolate actuará como "pegamento". Meter en la nevera otra vez para que se enfrié bien el chocolate y quede bien pegado.
  7. A continuación, coger el palillo por la punta y sumergir la bola en el chocolate que más nos guste, cubriendo toda la superficie, con cuidado de que no se quede la bola en el chocolate.
  8. Escurrimos el chocolate sobrante, dándonos golpes suaves con una mano en la muñeca de la mano en que tengamos el cake pop cogido, con mucho cuidado, y girando despacio para que escurre por todos lados igual.
  9. Finalmente añadiremos los adornos que teníamos preparados por encima. También se puede decorar, como hizo yo, con chocolate de otro color, con una cuchara, dejar escurrir un poco y después ir moviendo la bola para hacer el "dibujo" que queramos.
  10. Una vez esto esté hecho, pincharemos el palito en el corcho que hayamos preparado y metemos de nuevo en la nevera para que se seque bien.
Como he dicho antes, es mejor que el bizcocho la hagamos el día anterior de hacer las bolitas. Además, como el proceso de decoración puede ser bastante largo, dependiendo de lo perfeccionistas que seamos y cómo queramos adornarlo, podemos congelar las bolitas hechas, o dejarlas en la nevera un par de días e ir preparando los cake pops poco a poco. En caso de haberlas congelado, dejar descongelar por lo menos 24 horas en la nevera para que estén completamente descongeladas antes de decorarlas.