martes, 30 de abril de 2013

Tarta de Queso Mascarpone y Philadelphia al Horno

Aquí os dejo esta receta de tarta de queso, que no es la típica que se cuaja en la nevera, sino en el horno. La preparé el otro día, que vinieron a cenar unos amigos a casa y no tenía mucho tiempo y la verdad es que está...riquísimo, si te gusta el queso. Bueno, no me enrollo más y aquí os la dejo.
Ingredientes:
  • Una tarrina de 200 gramos de Queso Crema tipo Philadelphia
  • Una tarrina de 250 gramos de Queso Mascarpone
  • 200 mililitros de Nata líquida
  • 8 Cucharadas de Azúcar
  • 3 Huevos medianos
  • Rayadura de 1/2 limón (sólo la parte amarilla)
  • 1/2 Cucharadita de Maizena
Para la base:
  • 1 paquete de galletas Napolitanas, Digestive o María (la que más nos guste)
  • 1 Poco de Mantequilla líquida (unos 50 gramos)
  • Cacao (opcional)
  • Un chorrito de licor (opcional)
Preparación:
  1. Lo primero es preparar la base de galletas. Para ello hay que triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla líquida para que quede compacta. Yo utilicé unas 20 galletas Digestive, una cucharada de Cacao en polvo y un poquito de ron.
  2. Cubrir el fondo de un molde desmontable con las galletas trituradas, bien repartidas, y aplastadas (para que quede una base compacta).
  3. Meter el molde con las galletas unos 5 minutos en el horno a 180ºC. Una vez pasado este tiempo sacar y dejar enfriar. Mientras preparamos la mezcla de encima.
  4. Deja el horno encendido a 180ºC, que lo necesitarás en poco tiempo.
  5. Poner en un bol el queso crema, el queso Mascarpone, la nata, el azúcar, los huevos, la maizena y la ralladura de limón y batir con la batidora hasta tener una mezcla homogénea.
  6. Verter este líquido sobre la base de galletas y mete en el horno unos 25 ó 30 minutos, hasta que esté cuajada. Se puede pinchar con una aguja o cuchillo, y si sale limpio, es el momento de sacar del horno.
  7. Dejar enfriar para desmoldar en frío.
  8. Se puede servir cubierto de alguna mermelada o tal cual, según como más os guste.
Y el resultado:
 Espero que os animéis a hacerla. En cuanto la probéis... seguro que repetís.

martes, 23 de abril de 2013

Mi primer pan

Hace ya un par de meses, o tres, aprovechando que tenía levadura fresca en casa, que no es muy habitual, y pensando qué preparar, se me ocurrió preparar pan, y la verdad es que quedó bien rico. Con la receta que os dejo más abajo me salieron 2 hogazas de unos 600 gramos cada una. Aquí os dejo la receta, el proceso es largo, principalmente por los periodos que hay que dejar para que la masa suba, pero así te garantizas que quede un pan esponjoso.
Ingredientes:
  • 750 gramos de Harina de Fuerza
  • 15 gramos de Levadura Fresca
  • 1/2 cucharada de Sal
  • 450 mililitros (gramos) de Agua tibia
  • Harina para amasar
Preparación:
  1. Tamiza la harina sobre un bol grande y ponle la sal.
  2. En un vaso, pon una parte del agua, tibia (a unos 35ºC), y disuelve la levadura fresca.
  3. En el bol que tienes la harina, forma un agujero en el centro, tipo cráter y echa ahí la levadura disuelta y el resto del agua tibia. Empieza a mezclar con las manos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Debería tener la consistencia adecuada pero si ves que te está quedando muy líquida, ponle un poco más de harina, y si, por el contrario, te está quedando muy seca y difícil de trabajar, ponle un poco más de agua tibia.
  4. Ahora es el momento de pasar la masa a la mesa enharinada y empezar el amasado. Para hacer un buen amasado, sujeta la masa con una mano y con la otra estira hasta que empiece a romperse, dobla por la mitad uniendo los dos extremos y retuércela un poco. Repite este proceso durante alrededor de 10 minutos. La masa estará lista cuando deje de estar pegajosa y esté elástica.
  5. Precalienta el horno a unos 40ºC y cuando llegue a esa temperatura apágalo.
  6. Engrasa un cuenco grande con aceite de oliva, haz una bola con la masa e introducela en el bol. Cubre con plástico de cocina, transparente, y deja que la levadura actúe. Mete el bol tapado en el horno templado durante unas 2 horas, o hasta que la masa haya duplicado su volumen. La masa está lista para trabajar otra vez si al introducir el dedo se queda la huella durante un tiempo, desapareciendo muy despacio.
  7. Toca amasar otra vez. Pasa la masa a la mesa enharinada y, amasa con la palma de la mano, haciendo un círculo y metiendo los bordes hacia el centro. Repite esto durante unos 10 minutos.
  8. Deja la masa en forma de bola, da la vuelta, para que los pliegues queden hacia abajo, cubre con un trapo limpio y deja reposar unos 15-20 minutos más.
  9. Precalienta el horno a unos 40ºC y cuando llegue a esa temperatura apágalo.
  10. Pasado este tiempo repite de nuevo el paso 7 y vuelve a dejar la masa en forma redondeada.
  11. Prepara una tabla lisa con harina y pon la masa encima (dejando los pliegues abajo), y cubre de nuevo con el trapo, seco, y mételo en el horno templado. Déjalo unos 50 minutos ó 1 hora.
  12. Pasado este tiempo, saca la masa del horno y calientalo de nuevo, esta vez a 230ºC, e introduce un bol o bandeja con agua en la base del horno, para mantener la humedad y mete la bandeja del horno (donde vayas a hacer el pan) a media altura, para que esté caliente cuando metamos la masa.
  13. Con un cuchillo muy afilado haz un corte, poco profundo, en la masa.
  14. Desliza la masa en la bandeja caliente y programa unos 20 minutos.
  15. Pasado este tiempo, saca la bandeja de agua del horno, baja la temperatura del horno a 180ºC y programa otros 15 ó 20 minutos, controlando cada poco tiempo. Los tiempos pueden ser diferentes dependiendo de cada horno y del tamaño del pan.
  16. El pan estará hecho cuando al golpear la base con los nudillos suene hueco. En este momento, apaga el horno, saca el pan y ponlo a enfriar sobre una rejilla.
Notas:
  • Si en lugar de una hogaza grande queréis hacer 3 pequeñas, debéis dividir la masa y hacer la forma redondeada justo antes de ponerla en la tabla y dejar crecer la segunda vez. En este caso, tras los primeros 20 minutos de horneado, sacar la bandeja del horno y en lugar de 15 minutos más, yo lo tuve 10 minutos, controlando cada 5, y quedaron perfectos, al ser más pequeños, no necesitan tanto tiempo de cocción.
  • No empieces el pan hasta que esté completamente frío, por lo menos 1 hora después de salir del horno.
Bueno, espero que os animéis a hacerlo y me contéis que tal os queda.

Ya os adelanto que la próxima vez haré unos con anises, o matalahuva, como lo llaman en Canarias, ya os contaré cómo queda.

miércoles, 17 de abril de 2013

Cake Pops de Chocolate

Buenas!!! Hoy os quiero dejar la receta de los cake pops que preparé para el bautizo de mi ahijado, me llevo más tiempo del que esperaba, pero estoy segura que es la falta de práctica, en cuanto le coges el truco... se hacen bien rápido, si no quieres una decoración demasiado complicada. Como veis, los cake pops que hice yo tienen una decoración bien sencilla, con sprinkles de colores de distintas formas y chocolates, blanco y con leche, nada más. Si vais a otras páginas, como la de Bakerella, vereis que podéis hacerles la decoración que más os guste, como renos, conejos, pollitos, etc.
Ingredientes (para unos 39 cake pops):
Para el bizcocho:
  • 175 gramos de Harina
  • 175 gramos de Azúcar blanca
  • 175 gramos de Mantequilla en pomada
  • 100 gramos de Chocolate fondant troceado
  • 3 Huevos medianos
  • 4 Cucharadas de Cacao en polvo
  • 2 Cucharaditas de Esencia de Vainilla
  • 2 Cucharaditas de Levadura Química
Para los cake pops:
  • Palitos de piruletas (lollipops) ó palitos de brochetas cortando la pinta.
  • 125 gramos de Queso crema Philadelphia
  • Chocolate con leche
  • Chocolate negro
  • Chocolate blanco
  • Sprinkles, adornos de azúcar que más nos gusten
  • Corcho, para dejar secar
Preparación:
Lo primero es hacer el bizcocho. Podemos utilizar cualquier bizcocho, normal, de vainilla, de chocolate... el que más nos guste, pero siempre hecho con mantequilla y no con aceite. En este caso nosotros preparamos bizcocho de chocolate.
  1. Para empezar  precalentamos el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo y la bandeja en la posición central del horno.
  2. En un recipiente amplio mezclamos la mantequilla y la esencia de vainilla.
  3. Removemos bien con una varilla hasta obtener una crema homogénea, añadimos el azúcar y removemos de nuevo.
  4. A continuación vamos agregando los huevos uno a uno. 
  5. Cuando ya estén los huevos integrados, incorporamos la harina y la levadura tamizadas y volvemos a remover.
  6. Ahora troceamos el chocolate y se lo añadimos a la masa anterior junto con el cacao. Removemos bien hasta que todo esté mezclado.
  7. Disponemos un molde redondo desmontable, el cual engrasaremos con mantequilla, y ponemos la masa en él, bien distribuida.
  8. Introducimos el molde en el horno y cocinamos durante aproximadamente 25 minutos. Ir controlando cada poco tiempo para que no se nos queme. Estará hecho cuando al introducir un pincho éste salga limpio.
Es mejor dejarlo de un día para otro para que esté bien frío al hacer los cake pops. Cuando vayamos a hacerlos necesitaremos los palitos de piruleta, un corcho o stand donde los colocaremos para dejarlos secar y una crema. En este caso yo he utilizado queso crema Philadelphia, pero podéis utilizar también Nocilla o algún Buttercream, casero o comprado.
  1. Primero hay que desmigar el bizcocho. Para esto podemos batirlo en la batidora o Thermomix, o bien, más manual, cortar el bizcocho por la mitad y rozar un lado contra el otro encima de un bol. El resultado será el mismo.
  2. Echar poco a poco el queso crema en el bizcocho desmigado y mezclar bien hasta tener una masa compacta. Ir echando más crema según veamos la necesidad. Esto también puede hacerse en la Thermomix, en una amasadora o bien a mano. Dependiendo del tipo de bizcocho usado y de la forma en que se mezcle, es posible que se necesite más cantidad de crema de la dicha arriba.
  3. Una vez tengamos la masa preparada, hay que hacer bolas de unos 20 gramos cada una, si quedan más pesadas no se mantendrán bien el los palitos. Ir cogiendo con las manos partes de masa y formar las bolas.
  4. Ir poniendo en una bandeja con papel de aluminio y meter en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que se enfrié bien la masa.
  5. Derretir el chocolate, con el que los queramos decorar, al baño maría.
  6. Mojar la punta de los palitos en el chocolate e introducirla en la bola, con cuidado para que no se rompa la masa. Habrá que meterla como hasta la mitad de la bola para que no se suelte facilmente. El chocolate actuará como "pegamento". Meter en la nevera otra vez para que se enfrié bien el chocolate y quede bien pegado.
  7. A continuación, coger el palillo por la punta y sumergir la bola en el chocolate que más nos guste, cubriendo toda la superficie, con cuidado de que no se quede la bola en el chocolate.
  8. Escurrimos el chocolate sobrante, dándonos golpes suaves con una mano en la muñeca de la mano en que tengamos el cake pop cogido, con mucho cuidado, y girando despacio para que escurre por todos lados igual.
  9. Finalmente añadiremos los adornos que teníamos preparados por encima. También se puede decorar, como hizo yo, con chocolate de otro color, con una cuchara, dejar escurrir un poco y después ir moviendo la bola para hacer el "dibujo" que queramos.
  10. Una vez esto esté hecho, pincharemos el palito en el corcho que hayamos preparado y metemos de nuevo en la nevera para que se seque bien.
Como he dicho antes, es mejor que el bizcocho la hagamos el día anterior de hacer las bolitas. Además, como el proceso de decoración puede ser bastante largo, dependiendo de lo perfeccionistas que seamos y cómo queramos adornarlo, podemos congelar las bolitas hechas, o dejarlas en la nevera un par de días e ir preparando los cake pops poco a poco. En caso de haberlas congelado, dejar descongelar por lo menos 24 horas en la nevera para que estén completamente descongeladas antes de decorarlas.
 

jueves, 11 de abril de 2013

Galletas de Plátano y Avena

Tras casi un mes sin publicar nada, por fin vuelvo, con la receta de las galletas de plátano que comentaba en la entrada anterior. Son muy fáciles de hacer y a mi me encantan, espero que a vosotr@s también.
Ingredientes (para unas 20 galletas):
  • 160 gramos de Plátanos pelados
  • 100 gramos de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 160 gramos de Harina
  • 1 cucharadita de Levadura Química
  • 1 cucharadita de Bicarbonato Sódico
  • 100 gramos de Azúcar Moreno
  • 120 gramos de Avena
Preparación:
  1. En un bol grande mezcla la mantequilla (yo la derrito un poco en el microondas) y el azúcar moreno.
  2. Echa 60 gramos del plátano, machacado, y mezclalo bien con la mantequilla y el azúcar.
  3. A continuación incorpora la harina, la levadura química, el bicarbonato, la avena y el resto del plátano troceado (yo lo corto en cuadraditos) y mezcla sin trabajar demasiado la masa (para no deshacer mucho el plátano).
  4. Prepara una bandeja con papel de hornear.
  5. Con la mano ve haciendo bolas del tamaño de una nuez, aplástalas un poco y colócalas en la bandeja, separadas unos 4 centímetros unas de otras puesto que al calentarse crecerán.
  6. Mételas en el congelador unos 30 minutos, o en la nevera alrededor de 1 hora.
  7. Precalienta el horno a 180ºC.
  8. Introduce la bandeja con las galletas en el centro del horno y hornea entre 13 y 15 minutos, hasta que estén doradas.
  9. Sácalas, déjalas reposar unos minutos, despégalas del papel y colócalas en una rejilla para que acaben de enfriarse.
Yo os recomiendo utilizar, siempre que sea posible, plátanos de Canarias, no muy grandes, puesto que son más dulces y dan un mejor sabor a las galletas.

Espero que os queden bien, ya me contaréis.